enero 31

Vinyasa

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Vinyasa ioga - Vinyasa Flow - Vinyasa Krama

El yoga Vinyasa se considera una "meditación en movimiento".
Nos movemos y notamos cómo nos movemos y que nos mueve. Es una práctica que permite aportar conciencia a cada movimiento en cada momento.

Estar presente y tener conciencia sobre el cuerpo y la respiración. Esto se puede conseguir conectando posturas con la respiración, pasando de una posición a otra en armonía y con equilibrio, con gracilidad y fluidez, y es por eso que a veces se llama "yoga Flow".


La práctica de enlazar la respiración y el movimiento para fluir de asana a asana nos permite comprender la secuencia temporal de todo. on ello descubrimos la importancia del momento presente, al vivir en ahora y aquí no en el pasado ni el futuro. Esta es la experiencia de estar vivo, conectado y libre.

 Vive la vida AHORA. Es la única vez que conseguirás vivir ESTA vida. ESTA sabiduría se revela a través de movernos por las posturas y del mundo en general. El "como" nos movemos cobra una importancia mayor que el que estamos de haciendo. Nos recuerda que todo está conectado e interdependiente. Si todo está conectado,  dediquemos tiempo a buscar también como estar en el presente, aquí, en ESTE momento.

La clase de yoga de Vinyasa se puede practicar tanto de forma dinámica y rápida como en una práctica suave y lenta.

Vinyasa Flow yoga es atlético y aeróbico. La gente quiere moverse y sudar y Vinyasa lo proporciona. Es una práctica depuradora.

Una clase de vinyasa lenta  ayuda a crear fuerza y flexibilidad, preparandonos para una práctica más dinámica. Esto ayuda a desarrollar un cuerpo más equilibrado y prevenir lesiones de movimientos repetitivos e intensos,  que pueden suceder si siempre haces lo mismo.

El yoga Vinyasa es divertido. Te hacen sentir bien al moverte libremente, pero conscientemente. Las clases de Vinyasa ofrecen una variedad de posturas y no hay dos clases iguales. Es por eso que mucha gente disfruta de la práctica de vinyasa por delante de otros estilos. Te mantiene interesado y permanentemente sorprendido..

La práctica Vinyasa genera calor y puede añadir un componente cardiovascular no siempre presente en otras formas de práctica de yoga.

Este tipo de prácticas se oponen a una clase basada en la alineación (como Iyengar) donde se entra en una postura, la explora durante un período de tiempo y luego "rompe la postura" en salir.
Las "transiciones" son lo que conecta una postura con otra en Vinyasa. Son las posiciones intermedias que se consideran posturas ellas mismas.

Vinyasa: que sincroniza el movimiento con la respiración y
Krama - que significa literalmente pasos o etapas

Vinyasa Krama es una progresión paso a paso, donde se trabaja desde posturas sencillas hasta más complejas. De este modo, el cuerpo se prepara para avanzar en las "posiciones punta" más avanzadas.

Uno de los aspectos esenciales del Vinyasa Krama es que está diseñado para ser adaptado y modificado según las circunstancias personales del practicante en cada momento de su vida.
En una clase de Vinyasa sigue secuencias establecidas que te permiten practicar con armonía, orden e inteligencia, así como seguir una progresión natural, aumentando gradualmente el nivel de dificultad.

Vinyasa Yoga es un tipo de clase muy completo ya que permite cubrir una amplia gama de secuencias y varias familias de asana en una sola sesión. Todos ellos conectados a través del movimiento y la respiración. Para practicar el yoga correctamente, debes centrarte en la respiración.


Asanas que podrían componer una clase de Vinyasa:

  • Tadasana
  • Urda Hastasana
  • Uttanasana
  • Plancha
  • Asthanga Namaskara
  • Chaturanga Dandasan
  • Cobra
  • Urdhva Mukha
  • Adho Mukha 
  •  Utkatasana
  • Virabhadrasana I
  • Virabhadrasana II
  • Utthita Trikonasana
  • Ardha Chandrasana
  • Cobra
  • Vrkasana
  • Malasana
  • Paripoorna Navasana
  • Salamba Sirsasana
  • Adho Mukha Virasana
  • Dandasana
  • Paschimottanasana
  • Poovottanasana
  • Janu Sirsasana
  •  Ardha Matsyendrasana
  • Setu-Bandha Sarvangasana
  •  Urdhva Dhanurasana
  • Ananda Balasana
  • Salamba Sarvagasana
  • Halasana
  • Matsyasana
  • Savasana

La secuencia: 
Chaturanga Dandasana (pose de tauler)
Urdhva Mukha Svanasana (gos orientat cap amunt)
Adho Mukha Svanasana (gos orientat cap avall)
... es conocida como  "vinyasa".


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