enero 22

¿Qué estilo de Yoga escoger?

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Que el Yoga es cada vez más popular, no hay duda. Cada vez son más las personas que se interesan por el Yoga y empiezan a practicarlo.

El Yoga tiene muchos beneficios. Algunos bien conocidos, como reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, mejorar la respiración, la fuerza, el control de peso .... También ayuda a mantener el cuerpo estilizado y mantener el equilibrio mental y espiritual.

La tendencia a mejorar y gestionar el bienestar es cada vez más importante. Vigilar, entender y cuidar la salud a través de prácticas saludables como la comida consciente, el ejercicio físico y las relaciones humanas, hace que el Yoga vaya tomando importancia como una herramienta única para cuidar la salud de forma integral.

Pero, por dónde empezar? ¿Qué estilo elegir? Sirven todos igual?
En un solo post es imposible responder todas estas preguntas. Así que iremos haciendo una serie de entradas para ir ampliando información sobre cada estilo.
Pero para aquellos y aquellas que empiezan, aquí encontrarán unas primeras indicaciones que le ayudarán a escoger entre los diferentes estilos y variaciones.

Hay más de una veintena de estilos de yoga diferentes (casi todos variantes del hatha yoga tradicional).

No todos los estilos los podemos encontrar en nuestro centro, tal vez ni en todo el país, pues no hay profesores formados en ciertas disciplinas. Aquí hablaremos de los que puedes encontrar en YogaLife Sant Cugat, que conocemos bien y disfrutamos de unos profesores de mucho nivel en su práctica.

Desde la mitad del siglo XX, como comentábamos en
otra publicación se han desarrollado muchos estilos o métodos de yoga físicos (que involucran cuerpo y asanas), algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar) y otros con maestros / profesores occidentales más recientes (Jivamukti, Anusara, Yin, Power, Prana Flow, etc).

Para una mejor aproximación a los diferentes estilos, nos hemos atrevido a clasificarlos en cinco grupos, a efectos sólo de ayudar a su comprensión. Como en todo, por supuesto, otros considerarían un poco diferente o incluso errónea esta clasificación. Lo importante es llegar a conocer suficientemente para poder discernir adecuadamente. Si esta clasificación te ayuda a ir avanzando, será bienvenida.

De acuerdo a las diferentes necesidades, podríamos decir que hay dos grandes criterios principales: el movimiento físico y el lado espiritual. Pero como todo, hay muchos matices, y es donde radica la dificultad. Todos los estilos deberían incluir algo de pranayama, meditación, relajación y quizá también cantos, además de la práctica física a través de las asanas (posturas).

Los diferentes estilos que practicamos a YogaLife Sant Cugat los hemos agrupado de la siguiente forma:

Grupo de estilos Cuerpo-Mente-Equilibrio: en este grupo encontramos el Hatha, con sus variaciones, Hatha Flow, Hatha Radja, Hatha Jñana, Hatha con Pranayama y Meditación y también consideramos Pilates Yoga Fusion. El trabajo equilibrado entre la concentración y meditación, el movimiento consciente de las asanas acompañadas de una respiración consciente hacen de este blog de estilos un blog adecuado para aquellas personas que buscan un Yoga más tradicional, enfocado en el movimiento consciente, y llegar a la unión y equilibrio de cuerpo mente y espíritu. No confundir con que no hay actividad física, o que no puede ser intensa. A medida que el equilibrio y control aumenta, vamos liberando la energía que se moviliza a través del movimiento físico, y  pueden llegar a un buen grado de intensidad, a medida que la práctica y experiencia avanza. 

Grupo de estilos de trabajo profundo y de conciencia corporal y interiorización: aquí situamos el Sivananda, el Yin Yoga, el Yoga restaurativo y el Iyengar. Con una práctica de asanas sostenidas y de cierta duración, exploramos los límites de nuestro cuerpo para empujarnos a un descubrimiento interior y dominio del equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Las alineaciones de las asanas y la ejecución correcta de las mismas hacen que la concentración y la respiración se trabajen de una forma muy adecuada. Veremos más adelante las diferencias entre ellos.

Grupo de estilos Flow: en este grupo encuadramos los estilos como Hatha Vinyasa, Vinyasa, Core Vinyasa, Power Vinyasa, Open Vinyasa, Asthanga y Alchemy. A través de la conexión con movimientos de las diferentes asanas conseguimos un ritmo fluido y armonioso, que a través de la parte más física nos lleva el descubrimiento del movimiento consciente, la respiración y la meditación. Las diferentes intensidades físicas hacen los matices entre las variaciones de los estilos.

Grupo de estilos Fitness: en este grupo ponemos las variaciones incorporadas aquí en occidente, donde combinando pesos libres con secuencias de CorePower Yoga y cardio, intensificamos las posturas de Yoga, mezclando movimientos de entrenamiento físico como flexiones, sentadillas, curls de biceps y "Lungs". El estilo que ponemos en este grupo es el Yoga Sculpt, pero existen otras que se practican también.

Grupo de Aero Yoga: El Aeroyoga está inspirado en antiguas tradiciones como el Natha Yoga, el Mallakhmab Rope, el Ayurveda y el método Pilates. Su objetivo principal es conseguir la fortaleza del cuerpo, la definición y tonicidad muscular, el rejuvenecimiento general, la mejora digestiva, cardíaca y respiratoria y la relajación completa.
Consiste en realizar las diferentes posturas de yoga (asanas) usando una hamaca o columpio de tela suave colgado del techo que puede soportar hasta 300 kilos de peso. Esta técnica permite aumentar la flexibilidad, el alcance de los movimientos y la fortaleza muscular utilizando el propio peso del cuerpo como herramienta principal.

 
¿Qué buscas en el yoga?


Hacer esta pregunta nos ayudará a orientarnos y enfocarnos hacia un grupo u otro, y luego, con la propio descubrimiento de la práctica ir afinando lo que nos satisface más en todos los aspectos.

Podemos ir desde una disciplina más mental y espiritual a algo muy dinámico y físico. Podemos trabajar la concentración en movimiento o una meditación quieta. Podemos hacer una actividad que estira profundamente, o más bien un momento de relajación porque vas agotada y acelerada.

Espiritual no significa secta, ni religión, ni creencias, sino que estos estilos y variaciones que se practican alrededor de unos conceptos de la filosofía del yoga, de lectura de textos sagrados, de la meditación o de cantos de mantras (textos sagrados en saánscrit).
Dinámico no significa deportivo, sino que la práctica involucra más el cuerpo, los músculos a través de las posturas. Pero según el profesor, la clase puede incluir más o menos respiración, y más o menos meditación también.
El yoga pasivo (Yin Yoga) o durante la relajación, no es un momento de descanso sin objetivo, sino que se aprende a relajarse, lo que parece sencillo,  pero que requiere un aprendizaje.

Que recomendar para empezar?


Solemos recomendar empezar el yoga con Hatha. Un método tradicional, pero muy completo y equilibrado. Pero en realidad, hoy en día puedes empezar el yoga con cualquier estilo, y tu implicación y tu sintonía con el maestro jugarán un papel esencial. Procura encontrar el que más te divierta, que te ayudará a mantenerte en la práctica, hasta que no puedas prescindir de ella.

En otros posts podrás ir desgranando cada estilo con más detalle.

Que tengas buena práctica !.


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